PANAMÁ, 28 DE OCTUBRE (PRENSA-COP).- El presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), Ing. Miguel Sanchiz, señaló el pasado 25 de octubre, a su regreso de la Asamblea de Comites Olimpicos Nacionales (ACNO) realizada en Mexico, que nunca se pretendió chantajear a nadie con el tema de la sede de los Juegos Bolivarianos como se ha insistido en los últimos días.
“No era un chantaje (si no) una muestra de nuestra preocupación por lo que estaba pasando y estábamos pidiendo que se revisara lo acontecido en el Registro Público”, señaló Sanchiz en una conferencia de prensa al tiempo que indicó que de un un día para otro la organizacion que el preside y el de su comité ejecutivo fue sustituido por el de otros en el Registro Publico de manera irregular.
La ODEBO le quitó la pasada semana a Panamá la sede de los Juegos Bolivarianos 2013, debido a que el Comité Olímpico Nacional que reconocen, no contaba con la seguridad jurídica para llevar adelante el compromiso internacional en su nombre.
Sanchiz estuvo acompañado por los miembros del comité ejecutivo: Fernando Samaniego, vicepresidente y director ejecutivo; Franz Wever, secretario general; Ricardo Turner, subsecretario general; Mariana López, tesorera; Ademir Montenegro, fiscal; y Marlene de Ocaña y José Félix Rodríguez, vocales.
Antes del inicio de la conferencia se guardó un minuto de silencio en memoria del licenciado Ramón Alvarado, subtesorero del Comité Olímpico de Panamá, quien falleciera semanas atrás.
El presidente del COP durante su intervención hizo una cronología de todos los acontecimientos que rodearon la escogencia de Panamá como sede de los Juegos Bolivarianos de 2013, y los esfuerzos que hizo esta organización para allanar el camino para que esto se diera.
También dio cuenta de las diversas cartas que fueron enviadas por el presidente de la ODEBO, el ecuatoriano Danilo Carrera, al gobierno de Panamá, mostrando su preocupación por las anomalías que estaban aconteciendo y del peligro que se cernían sobre los Juegos.
Asimismo, fue claro en indicar que la ODEBO es la dueña de los Juegos Bolivarianos, lo mismo que ORDECA, ODEPA y el COI lo son de sus respectivas competencias, por lo que privan sus reglas de juegos y así se aceptó por parte del gobierno y del municipio capitalino cuando se pidió la sede de los Bolivarianos.
Señaló que para que un país celebre unos juegos regionales es indispensable que su Comité Nacional cuente con la personería jurídica, para poder llevar a cabo su trabajo con responsabilidad y en representación del organismo respectivo, en este caso de la ODEBO.
“A pesar de no contar con ese respaldo legal fuimos a la reunión ordinaria de la ODEBO y votamos para que Panamá mantuviera la sede y eso consta en el comunicado que después envió la ODEBO”, señaló el dirigente.
“Desde el momento en que hicimos la primera solicitud para obtener la sede,hemos cumplido responsablemente con todos aquellos aspectos para mantenerla, pero obviamente debido a una situación local se dieron los resultados en el seno de la organización bolivariana”, añadió. Sanchiz reiteró que el COP quería los Juegos (…) “hicimos todo lo posible, pero no pudimos”, precisó.
Inscripción ilegal
Por otro lado, Sanchiz señaló que la inscripción en junio pasado de otro comité ejecutivo en el Registro Público fue ilegal, por lo irregular de su inscripción, y mostró varios documentos para probarlo.
El director del Registro Público, mostró los mismos documentos, obviamente un registro de lo que ha hecho, pero no ha dicho cómo lo hizo ni quién le ordenó que lo hiciera y es por ello que pusimos los amparos de garantias en la Corte Suprema”, dijo.
Llamó la atención del hecho de que esta situación le hace asegurar de que no existe seguridad jurídica en el país y por ello de la solicitud al gobierno nacional, “para que revisara lo que estaba sucediendo en el Registro Público”.
En la conferencia, el asesor legal del COP, Rolando Villalaz, se refirió a los fallos recibidos por parte de la Corte Suprema de Justicia, que en ningún momento se refieren a las elecciones hechas en marzo de 2008 si no a los realizados en fechas anteriores al 2008, especificamente el 2006
En ese sentido, indicó que ninguna de las resoluciones o fallos han ordenado anular la elección de junta directiva del 8 de marzo de 2008 para el periodo 2008-2012, como tampoco esta decisión establece que se elimine esta junta directiva que se eligió conforme a la Ley 50 dl 10 de diciembre de 2007.
“A pesar de que tenemos ciertas aprehensiones sobre el contenido de estas dos sentencias (…) nosotros pretendemos que si éstas no son revertidas o cambiadas en su momento, iremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que estas sentencias, que contienen diversas situaciones irregulares, sean también sometidas al tamiz de esta Corte”, dijo.
ODEBO devolvió el dinero
En otro aparte, Sanchiz comunicó que la ODEBO determinó devolverle al gobierno de Panamá, los 150 mil dólares que entregó el gobierno, como pago para obtener los derechos de comercialización de los Juegos Bolivarianos. Sanchiz, como Tesorero de la ODEBO, remitió en el día de ayer un cheque certificado a nombre del Tesoro Nacional por US$150,000 dólares a la Presidencia de la República, conjuntamente con una carta de la organización firmada por su presidente Danilo Carrera, en representación de la ODEBO.
“Hoy entregamos una carta para el presidente de la República enviada por la ODEBO donde se habla de los 150 mil dólares y de su entrega”, informó el presidente del COP al tiempo que señaló que esto no es usual y que no era reembolsable, pero se hizo la devolución “para que no haya dudas, porque se habla de negociados, de la claridad y la honestidad tanto de la ODEBO como de la organización que nosotros dirigimos”, matizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario