miércoles, 9 de febrero de 2011

Dirigentes deportivos en Panamá rechazan proyecto de Ley que modifica y adiciona nuevos conceptos a la Legislación deportiva



Don Mario vásquez Raña le corresponde atender
  lo acontecido con el proyecto de Ley Nº 300

En el primer debate del proyecto de Ley que modifica y adiciona el texto Único que comprende la Ley 16 de 1995, que reorganiza El Instituto Nacional de Deportes y la Ley 50 de 2007 se presentaron dirigentes afiliados al Comité Olímpico de Panamá reconocido por el Comité Olímpico Internacional e inscrito en el Registro Publico, el grupo de dirigentes disidentes y los representantes del Instituto Panameño de Deportes.

Quedó bien claro por todos los participantes, en este primer debate, el carácter inconsulto del proyecto, poniendo en evidencia una vez más la falta de consideración y respeto a los componentes interesados y afectados en los distintos proyectos de Ley que ha venido proponiendo el Gobierno panameño.


Si hubo acuerdos del Gobierno Panameño y el Comité Olímpico de Panamá con el representante del COI encargado de buscar una solución al conflicto olímpico, durante el período de 90 días concedido el mismo debía pasar por el respeto a la Carta Olímpica y de ninguna manera contrariando la misma. A nuestro juicio Pandeportes cometió una ligereza al presentar este documento sin las revisiones respectivas. Los entendidos coinciden en que el proyecto de Ley es un retroceso a los avances logrados con la aceptación en el Registro Público del Comité Olímpico de Panamá, que preside el Ing. Miguel Sanchiz, cuyo período vence en el 2012.

Lo preocupante es la reacción de los personeros del COI ante la propuesta del Gobierno Nacional que sin lugar a dudas es un obstáculo a los avances de solución al conflicto panameño.

Presentamos la cobertura del diario La Estrella de Panamá sobre las reacciones al proyecto de Ley presentado en la Asamblea de Diputados, en su primer debate

Por
SAINT SARMIENTO GUZMÁN

ssarmiento@laestrella.com.pa
9 febrero de 2011

El proyecto de ley que hace modificaciones a la Ley 50, la cual regula el deporte nacional, no es bien vista por los dirigentes locales

Los Juegos Panamericanos en México son la cita del ciclo olímpico.

PANAMÁ. La aprobación en primer debate por parte de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional al proyecto de ley 300 que modifica y adiciona el texto único que comprende la Ley 50 de 2007, que reorganiza el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), ha puesto a los archirrivales de la dirigencia deportiva olímpica nacional en una misma línea al rechazar dicha propuesta.

Los miembros del Comité Olímpico de Panamá (COP), que preside Miguel Sanchiz y que goza del respaldo del Comité Olímpico Internacional, así como la dirigencia de Miguel Vanegas, quien presidía hace meses atrás un COP con personería jurídica, concuerdan en que dichas reformas fueron inconsultas, llenas de fallas y además violan la Carta Olímpica.

Para Mario Chan, miembro permanente del COP, el nuevo proyecto permite la dualidad de federaciones deportivas, cambia el nombre original del COP y lo que busca es realizar nuevas elecciones para erradicar la actual directiva del COP.

Ante estas faltas, la directiva del COP le solicitó realizar algunos cambios al proyecto pero no fueron tomados en cuenta.

Chan aconsejó al Gobierno Nacional para que creará un tribunal deportivo y así Pandeportes se dedique a fomentar el deporte que es su verdadero compromiso.

Además dijo que el problema del olimpismo nacional se incrementó cuando Ramón Cardoze dirigía Pandeportes.

‘Las metidas de pata que hizo Ramón Cardoze permitieron que se crearan federaciones que no tienen el respaldo de sus respectivas federaciones internacionales’, afirmó Chan.

Por su parte, Miguel Vanegas catalogó que ‘Es un proyecto no consultado con nadie. Además, no creo que solucione nada, y vamos a demandar cualquier intento de crear una Asociación Olímpica nueva’.





No hay comentarios:

Publicar un comentario