domingo, 10 de abril de 2011

Real Madrid: Altos Presupuestos de un Sistema Construido en el Pasado, para vivir en un presente decadente.

Autor: Ronny Bustamante



Cuando se escucha “Real Madrid”, lo primero que se puede venir a la mente, además de ser el mejor equipo de la capital de España, es de hecho el equipo con más títulos conseguidos en la historia de la Primera División de Fútbol Española y adicionemos algunos otros internacionales. Si repasamos las incidencias de la pasada década, observamos títulos equilibrados en la liga española, quedando de la siguiente manera: 4 para el Madrid, 4 para el Barcelona y 2 para el Valencia. Lo cierto es que, a pesar de tener un presupuesto que debería llenar las expectativas para un equipo con una deuda no mayor de un 30%, aún no logran saldar la deuda con su afición, siendo esta su más importante fuente de ingresos, ante la falta de los títulos esperados por el alto grado de inversión. La transferencia más cara de la historia futbolística, entre otras, marcaron el paso de lo que según sus directivos e incluso su afición esperaban. Sería el inicio de la transformación para un equipo “invencible” o de un equipo “invisible”, el equipo de las “estrellas” o mejor dicho, ¿el de las malas transferencias?.

Indiscutiblemente no podríamos dejar de mencionar que esta institución tiene el mayor índice de ganancias a base de mercadeo y que gracias a sus millones de aficionados alrededor del mundo, su objetivo primordial además de obtener, no muchos, sino TODOS los títulos, es el de poder tener una especie de “Hollywood” con el cual sus fanáticos puedan interactuar e inclusive identificarse. Y es que no es necesario ser economista o financista para entender que, 450 millones de Euros es una gran cantidad de dinero y que a pesar de las exageradas transferencias para poder contar con los servicios de Cristiano Ronaldo y Kaká, estos han logrado cerrar su temporada con una ganancia de casi 24 millones de Euros. Luego de este análisis, es palpable la sed de poder de una institución desesperada, que ante un rival que no deja de obtener glorias, sólo nos quedaría esperar que se cumplan los objetivos de una directiva ansiosa y que el mejor director técnico de la década no dañe su hoja de vida.

Yo en lo personal diría, Real Madrid suerte que tu afición te acompaña, porque si algo se empaña, “Guarda pan para mayo y leña para abril que no sabes como han de venir”.

Licdo. Ronald Bustamante