Inauguración de los V Juegos del Codicader |
El artículo del Coctel Deportivo de hoy 13 de julio de 2013 amerita
una amplia discusión de la dirigencia deportiva, el Ministerio de Educación y sobre todo en el
momento que los distintos candidatos a la Presidencia de la Republica
en Panamá, se encuentran en proceso de consultas y estudios de sus planes de
trabajo para sus respectivas propuestas
al pueblo panameño en las elecciones del 2014.
Igual debiera ser para los Países de Centroamérica. Es hora de que se los componentes del sistema deportivos de cada Países analicen y delimiten responsabilidades en su afán de desarrollar el deporte centroamericano, actividad que hoy día mantiene a estos países muy rezagados en las competencias regionales y continentales
Comentario de la dirección del Blog
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Cocktail Deportivo: Los V Juegos del Codicader nivel Primario
BIENVENIDO BROWN
Tomado del diario La estrella de Panamá.
El Artículo 7º de las Reglas del 2013 relega al Meduca a un segundo plano en la organización de estos Juegos
En 1999 y siendo Mireya Moscoso presidenta de la República y Panamá sede, por razones políticas se propuso y se aprobó, celebrar los Juegos en una sola sede. La idea inicial era que fuese un evento colegial, organizado por el Ministerio de Educación, con el apoyo técnico del Instituto Nacional de Deportes (INDE). Es más, hay un acuerdo sobre el particular que se ha convertido en letra muerta. Confieso que tengo mucho escepticismo sobre los Juegos del Codicader que comenzaron a nivel secundario para atletas de 15 a 17 años, y después de 16 ediciones, de 1996 al 2012, es muy poca la ayuda a mejorar el nivel deportivo de los países, con la ligera excepción de Guatemala. Si dudan, solo tienen que mirar el desempeño de los países del Codicader a partir de los JCA en adelante.
Sobre los V Juegos del Codicader de nivel primario que se inauguran hoy, para niños de 6 a 12 años, es decir, de las escuelas primarias, hay una tremenda contradicción, pues, es vox populi la poca importancia que se le da a la educación física a nivel de primaria, y la indiferencia del Meduca en el Gobierno de turno que prometió un cambio y en cuatro años ha desplegado una actitud de ‘no me importa’ con la reactivación del Departamento de Educación Física, que sigue siendo un apéndice del Departamento de Asuntos Estudiantiles. Es totalmente invisible la existencia de programas de desarrollo deportivos escolares que además de educar a los niños y jóvenes, permita la selección de futuros talentos deportivos. En la mayoría de las escuelas primarias no hay instalaciones deportivas.
Desde mi óptica, los Juegos del Codicader, que comenzó a nivel secundario 15 y 17 años, y ahora cubre el nivel primario 6 a 12 años, Intermedio 13 a 14 años, es una táctica política del SICA de apartarse de la función primordial de las entidades deportivas gubernamentales de orientar, fomentar y masificar el deporte en sus países, asumen el papel que debe ser para educadores físicos, y el deporte competitivo que anhelan controlar, y los CONs. Sustento: la Regla Nº 7 aprobada en la reunión del Codicader, sobre la responsabilidad del desarrollo de los Juegos Estudiantiles dice: a) ‘Comité Directivo del Codicader, b) Organismo deportivo rectora gubernamental sede (Pandeportes); c) Comité organizador del país sede, y d) Comité técnico del Codicader’.
Por ninguna parte dice expresamente Ministerio de Educación del país sede. Por ello vemos a Pandeportes distraido de los múltiples problemas que tiene que resolver, y entregado totalmente a la organización de estos V Juegos de Nivel Primario. A diferencia de los Juegos Intermedios que serán cada 2 años, los primarios son cada año, y ya tienen sede hasta el 2019. Se estará compitiendo en 7 deportes, ajedrez, atletismo, mini-baloncesto, natación, tenis de mesa, voleibol y fútbol 7. Al atletismo y natación se permite la inscripción de 15 niños y 15 niñas. La natación se desarrollará en 18 eventos de cada sexo. Lo que no se sabe, es cómo han seleccionado a estos nadadores que de ese nivel hay buenos prospectos. Seguro que la casi totalidad son de un club de la capital, y nadie del interior. ¿Cuál es el objetivo si en la mayoría de los colegios públicos hay una escasez de coliseos deportivos?
COCTEL DEPORTIVO
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