Previo a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro Panamá sufrió una sanción del Comité Olímpico Internacional que puso en duda la participación de la delegación panameña acompañada de su bandera nacional. En búsqueda de la solución a la grave problematíza Don Mario Vásquez Raña, Presidente de Odepa y el entonces Presidente de la República, el Lic. Martín Torrijos llegaron a acuerdos para garantizar el respeto a la autonomía del Comité Olímpico de Panamá. De alli surge mediante un parto dificil para los dirigentes de Pandeportes la Ley 50 de 2007, una legislación deportiva menos interventora y con luces para el mejoramiento de las relaciones entre los organismos deportivos nacionales e internacionales.
Las oportunas intervenciónes del dirigente mexicano en los conflictos deportivos panameños ha logrado sacar a Panamá, temporalmente, de las situaciones embarazosas de sus relaciones deportivas internacionales. La conducta equivocada de dirigentes gubernamentales desafiando a las federaciones internacionales y al propio Comité Olimpico Internacional ha colocado a Panamá entre los países con notable intromisión gubernamental en las actividades del deporte olímpico.
Como en aquella ocasión, hoy en la víspera de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez se ha hecho imperioso la comunicación entre el Gobierno Panameño, ODEPA y COP para que una delegación nutrida participe en dichos Juegos. La historia se repite por la acción temeraria del sistema judicial panameño. Para que no olvidemos los indignantes acontecimientos presentamos el registro de la prensa internacional de esos momentos:
Don Mario Vásquez Raña recibió al Lic. Mario Chan Rojas, Director de Tribuna Deportiva Panamericana, en ocasión de los primeros incidentes de la problemátíca panameña. Don Mario Vásquez Raña a través de sus cargos internacionales en Odepa, ACNO Y COI ha sido un permanente defensor de la autonomía de los comités olímpicos nacionales.
PANAMERICANOS. VILLA OLÍMPICA.
Panamá izará bandera
Se le prohibió a los atletas panameños desfilar con su insignia patria durante la inauguración de los Juegos.
.AFP/ANTONIO SCORZA
RÍO DE JANEIRO, BRASIL/EFE
La delegación deportiva panameña podrá izar hoy su bandera en la Villa de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, anunció el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), el mexicano Mario Vázquez Raña.
La decisión, constituye un gesto de la Odepa para solucionar antes del comienzo de la XV edición de los Juegos Panamericanos la crisis que ha desembocado en una sanción del Comité Olímpico Internacional (COI) al Comité Olímpico Panameño (COP).
El COI prohibió a los atletas panameños desfilar con su bandera durante la inauguración de los Juegos, mañana, e izarla en caso de premiación.
Vázquez Raña admitió que la sanción a los panameños podría levantarse durante una reunión que sostendrá hoy con el jefe de Estado de Panamá, Martín Torrijos.
El presidente de Odepa y Torrijos hablaron ayer dos veces por teléfono y el gobernante le planteó sostener una reunión, aprovechando su presencia en Río de Janeiro para atender una invitación de su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para la inauguración de los Juegos Panamericanos.
"No le quiero poner condiciones a un jefe de Estado. Apenas le he dicho y quiero resaltar que nosotros queremos lo mejor para todos, pero sin atropellar nuestras reglas, cuidando de la carta olímpica", expresó Vázquez Raña.
El presidente de la Odepa, que a la vez es miembro de la Ejecutiva del COI, admitió que los acercamientos "van por el camino correcto", pero se negó a hacer previsiones.
"Si el día de la inauguración ustedes ven a la delegación de Panamá desfilando con su bandera, significará que todo llegó a un buen término. Si el presidente Torrijos garantiza que buscará resolver el problema, yo estoy con los brazos abiertos para ayudar", enfatizó.
El COP fue sancionado debido a que, por una decisión judicial, su presidencia está siendo ejercida por un dirigente que la Odepa considera "un intruso" y al que acusa de haber gastado recursos que esa entidad envió al país para financiar la preparación de los atletas.
"Un intruso, con las reglas de un juez, se sentó en la presidencia del Comité Olímpico Panameño y se llevó 112 mil 600 dólares sin presentar cuentas", acusó Vázquez Raña en alusión a Miguel Vanegas.
La comunidad olímpica reconoce como presidente del COP a Roger Moscote.
El ex presidente del COP Melitón Sánchez dijo que confía en que Torrijos plantee su decisión de revertir la situación, pues, según él, los problemas nacieron de decisiones arbitrarias del Instituto Nacional del Deportes, dirigido por Ramón Cardoze. Consideró "muy flexible" la sanción del COI, que obliga a los deportistas panameños a desfilar con la bandera de la Odepa, debido a que se ha atropellado a una institución regida por reglas definidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario