Del diario panameño DIA A DIA y en la pluma del periodista Rogelio Adonican recogemos los incidentes de la presencia en Panamá de la Comisión de ODEBO encargada de informar en próxima plenaria ess este organismo regional la situación que presenta este País para la organización de los Juegos Bolivarianos 2013.
(Rogelio Adonican DIA A DIA)
Hubo un veredicto. La mañana de ayer fue algo diferente, en Panamá se encontraba un grupo de dirigentes pesados del Comité Olímpico Internacional (COI), buscando una solución para que nuestro país por fin fuera sede de los Juegos Bolivarianos en el 2013.
Su presencia estuvo motivada por la problemática local; la existencia de un Comité Olímpico reconocido por el Gobierno y otro que es avalado por el COI. Su misión: Simplemente hacer que el Gobierno reconociera al COP que ellos avalan... y lo lograron.
JORNADA
Tras una reunión secreta en la sede de la Fenacota, entre el grupo del Comité Olímpico de Panamá, presidido por Miguel Sanchiz (avalado por el COI), en conjunto con Danilo Carrera, presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), Alberto Ferrer y José Quiñónez González, se estableció la estrategia a seguir.
A eso de la 1:30 a 1:45 de la tarde, la comitiva de ODEBO y COP, partía hacia la Presidencia, donde sostendrían una reunión final y decisiva con el mandatario Ricardo Martinelli..
Previamente y en el transcurso de este encuentro, se conoció que existía un amparo de garantías interpuesto por el COP de Sanchiz, que dejaba en suspenso, un fallo de nulidad de la sala tercera (que lo desconocía a nivel local), con lo que se allanaba el camino para que la sede de los Juegos se quedará en Panamá y para el reconocimiento local de Sanchiz.
Finalmente, a las 4:30 de la tarde, directivos de la ODEBO y los del COP, anunciaron lo esperado; Panamá mantenía la sede de los Juegos Bolivarianos.
"El señor Presidente de la República nos informó que, respetando la legislación nacional, el único comité olímpico que reconocerá, es el que tiene el reconocimiento internacional y, está claro que el único que tiene el reconocimiento internacional es el actual, presidido por el doctor Miguel Sanchiz", dijo Carrera, quien ratificó a Panamá como la sede de los Juegos Bolivarianos en el 2013.
MOLESTO
Tras los acontecimientos de ayer, Miguel Vanegas (presidente del COP que inicialmente era reconocido por el Gobierno), cuestionó duramente la decisión del magistrado José Almengor Echeverría de admitir el amparo de garantías presentado por Sanchiz y consideró "insólito" que un juez de la Corte pretenda "suspender provisoriamente la resolución de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, las cuales son, según el artículo 206 de la Constitución Política, finales, definitivas, obligatorias y deben publicarse en el Boletín Oficial".
VIOLACION
Según Vanegas, con esta suspensión "se ha violado el artículo 54 de la Constitución Política, el artículo 2615 y otros del Código Judicial y la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario