domingo, 23 de octubre de 2011

Denuncian irregularidades en el Comité Olímpico de Panamá



El Ing. Miguel Sanchiz mantiene sin
 información a los miembros del COP por
 la ausencia de reuniones regulares de su
 Comité Ejecutivo y  Asambleas Generales.
Ante la falta de respuesta del Presidente del Comité Olímpico de Panamá, Ing. Miguel Sanchiz, a la nota del 9 de septiembre del año en curso, que señala irregularidades en el organismo que el dirige,   no nos me queda otro camino que  hacerla pública.  En consecuencia enviaremos   este documento a los organismos superiores del movimiento olímpico a fin de que tengan conocimiento de esta situación y procedan con las investigaciones correspondientes. Por ortro lado editaremos en este blog otra denuncia que hizo llegar el miembro de la Junta Directiva del COP,  el Señor José Félix Rodríguez,  que agrega más irregularidades en la conducción del organismo olimpico panameño.





Panamá 9 de septiembre de 2011


Ingeniero
Miguel Sanchiz
Presidente
Comité Olímpico de Panamá

Señor Presidente:

En innumerables ocasiones, tanto en Asambleas como personalmente, hemos señalado la extralimitación de funciones del Lic. Fernando Samaniego, quien ocupa el cargo de Director Ejecutivo del COP. En esta ocasión reitero que sobre las Comisiones de Trabajo el Director Ejecutivo, como lo señala el organigrama del COP, no tiene ninguna autoridad.

Esta denuncia lo presentamos a la Junta Directiva del COP en virtud de nuevas acciones del Lic. Samaniego quien me manifestó que se había cursado orden a la Comisión Técnica para solicitar la no participación del Profesor Pedro Echeverría en dicha Comisión, en la que se desempeñaba luego de haber sido seleccionado y enviado a un Curso de alto nivel en España. Según el Director Ejecutivo del COP esta decisión se tomó por solicitud de miembros de la Federación de Boxeo.

Quiero adicionar que además del acto de extralimitación, no tiene ningún sentido que el COP, a un profesional de un alto nivel en la preparación física y técnica del boxeo y otras ramas deportivas lo seleccione y capacite para que luego se le excluya de una Comisión Técnica en momentos tan importante como son los Juegos Deportivos Panamericanos.

Usted como los demás miembros directivos del COP saben que por estatuto y estructura funcional las Comisiones están subordinadas a la Junta Directiva del COP y cualquier adición o exclusión a las mismas debe ser previamente aprobadas por dicho organismo y ser comunicada por el Presidente o el Secretario general, ya que la función de Samaniego es solo de tipo administrativo en las oficinas del COP.

Por otro lado le pregunté al Lic. Samaniego el porqué de su constante intromisión en la Federación de Boxeo, acción que ha causado seria división en el seno de la misma y como prueba le puse la difícil situación que expuso a la dirigencia del boxeo en la pasada organización del evento clasificatorio para los Juegos Deportivos de Guadalajara, a quienes le garantizó obtener recursos para su realización y que solo logró la obtención algunos pasajes aéreos respaldado por el COP, los que aún no han sido cancelado.

Como es un problema interno de la Federación de Boxeo con los países participantes y el organismo superior panamericano me reservo informar las consecuencias que este tipo de evento produjo.

Aprovecho para aclarar por este medio que Samaniego, se ha dado a la tarea de manifestar que no tengo relación con el boxeo olímpico, por lo que le informo que actualmente soy Oficial Técnico Internacional de Boxeo de AIBA y Miembro de la Comisión de Competencia de la Asociación Panamericana de Boxeo. Pregunto si el puede decir lo mismo.

Lamentablemente nuestras denuncias a lo interno del COP han caído en saco roto y la conducta irregular del señor Samaniego se mantiene con la supuesta complacencia de usted señor Presidente del COP, lo que me ha  obligado enviar esta nota a la Junta Directiva a fin de que de una vez por todas se dé un alto al continuo manejo irregular de los asuntos operativos y administrativos en el COP, prácticas que le hace daño a la imagen de nuestro organismo olímpico en Panamá.

Finalmente, tal como lo manifesté en la Asamblea de Diputados, en el segundo debate para la aprobación de la Ley 300 que modificó y adicionó nuevos conceptos a la legislación deportiva y en la que denunciamos su carácter inconsulto e interventor en los asuntos del olimpismo panameño, que mi posición siempre será por la defensa del COP como institución y no por la defensa de personas que ocupan posiciones coyunturales. Cabe agregar que en esa ocasión los diputados cuestionaron la no comparecencia suya como representante del COP, ya que solo participamos por cortesía de sala dos Miembros Permanentes en el debate, el Doctor Rolando Villalaz y el suscrito.

Mucho le agradeceré le dé respuesta a esta nota a fin de aclarar las inquietudes que muchos en el COP quieren conocer.


Atentamente,


Mario Chan Rojas
Miembro Permanente del COP

c.c. Junta Directiva del Comité Olímpico de Panamá



No hay comentarios:

Publicar un comentario