viernes, 28 de octubre de 2011

Un Comentario a la Columna de Bienvenido Brown titulada: “El INDE inició la caída del deporte”




Por Mario Chan Rojas 27-11-2001

El error de todos los gobernantes es convertir al organismo deportivo gubernamental en un organismo ejecutor de programas deportivos. Obvian su papel principal de apoyo y coordinación con los organismos deportivos, tal como le impone la Ley. Todos los gobernantes sin excepción nombran a amigos, socios, parientes sin méritos suficiente en el deporte. De ahí se desprende los extensos períodos de directores generales sin desarrollo deportivo ya que no se le exige rendición de cuentas ante la población deportiva nacional, sino que se convierten en excelentes organizadores y publicistas de grandes espectáculos deportivos. Sino pregúntale Ramón Cardoze que se graduó de publicista, organizador de eventos y sobre todo de roba Show. Hoy día Cardoze dirige el fútbol profesional, publicista del Beisbol y miembro directivo del fútbol, superando a Fernando Samaniego en el COP. Pareciera que la inmoralidad le cae a uno y a otros no. Este es uno de los más claro ejemplo del porqué el INDE hasta este momento Pandeportes ha fracasado como institución gubernamental.

Pregúntale a cualquier dirigente deportivo remunerado o no si conocen de algún plan nacional del deporte. Y si existiera pregunten quienes han participado en su elaboración. Ningún plan puede definirse como tal sino participan los componentes del Deporte (COP, Federaciones y Comisiones, Municipios y Pandeportes por mencionara los principales), ya que caemos en el subjetivismo que tanto daño le hace al deporte.

Este subjetivismo hace que estos directores se inclinen por el fútbol y el Beisbol. Pídanle a Pandeportes que les informe cuanto se invierte en Fútbol y Beisbol y compárelo con otras disciplina y te darás cuenta que lo que menos importa es el desarrollo deportivo nacional.

Pregunten ¿cual administración del llamado Pandeportes ha reunido a todos los organismos deportivos nacionales para debatir y definir un plan deportivo o analizar la situación crítica del deporte panameño? Con seguridad ninguna, quizás un buen intento se hizo a principio de la década del 80, cuando se pretendió elaborar una Ley integral que murió en su cuna. Mucha pena nos da aceptar que estamos rezagados en nuestra legislación deportiva hasta el punto que en esta materia nos superan mucho de los países centroamericanos. Y tal como lo afirmamos en la Asamblea de Diputados con motivo de la Ley 300 que reforma a la legislación deportiva: “los dirigentes gubernamentales del deporte presentan periódicamente revisiones y modificaciones coyunturales y nunca en disposición de una consulta realmente participativa con proyecciones de abordar integralmente la solución del deporte nacional. “

No hay comentarios:

Publicar un comentario