miércoles, 21 de diciembre de 2011

Cocktail Deportivo: Se ‘murió’ la transparencia en el COP

BIENVENIDO BROWN

bienve9120@yahoo.com


Jorge  Mottley, Fernando Samaniego y Rolando Villalaz tres
 Miembros Permanentes del  COP


En el pasado la Asamblea era a puertas abiertas a la prensa, etc. Se conocía la lista de todos los miembros. Ahora no.

Cierto es que el Comité Olímpico de Panamà, (COP),ha sido cuestionado en distintas épocas, con los mismos calificativos de turismo etc; no obstante, se manejaba con una política de puertas abiertas en su Asamblea General, donde de antemano se publicaba la fecha, hora y el lugar de su celebración. Con el ascenso de Miguel Sanchiz a la presidencia, del COP, pero con la apariencia de que quien manda es Fernando Samaniego, todo es un secreto, y si dudan, pregunten cuántos periodistas conocían, y si se publicó, que el sábado 17 había Asamblea General.

Esto se justifica, pues, el manejo actual del COP se presta para una serie de cuestionamientos, que seguro no responderán. Sustento: Basta con accesar al Sitio WEB del COP, www.conpanama.org, y trate de ingresar a ‘Miembros Afiliados’; dice ‘No tiene permiso para acceder a este apartado’. ¿Qué esconden, será el ejército de Miembros Permanentes, algunos sin méritos para este cargo, pero que sirven para el proceso electoral?. Si miramos la conformación de la Junta Directiva, el presidente, vicepresidente, secretario general, sub-tesorera, y fiscal, o sea, 5 de los 9 directivos, son Miembros Permanentes. Inclusive unos tienen una dualidad de cargos.

Como la Asamblea era a puertas cerradas, presentaron sus informes a prueba de cuestionamiento. El COI que predica con el ejemplo, todos los años da a conocer en forma pública, su Informe Financiero. No es el caso del COP, pues, en una nota dijo que presentó ‘un Informe Financiero detallado, y fue auditado al año 2011, por un CPA’. Una cosas es presentar cifras balanceadas al centavo, y otra es la sustentación y cuestionamiento sobre los distintos gastos. ¿Qué se esconde, será que temen que los atletas, etc., que son parte del Movimiento Olímpico, conozcan cuántos empleados asalariados tiene el COP, y si unos con la excusa de ‘Servicios Personales’, cobran como Asesores y a la vez son Miembros del COP. Es curioso según la nota del COP, donde el ‘presidente’ Sanchiz dijo, ‘el COP no se encuentra suspendido por ninguna organización deportiva internacional’.

No obstante, agregó ‘Aunque sí se ha visto afectado por algunas medidas, impuestas al organismo de índole económica, que por derecho propio le corresponde a la organización deportiva panameña, pero se ha logrado salir delante con el apoyo de todos’. ¿Algún delegado se atrevió a preguntar el por qué, si en la Carta Olímpica, está bien claro los causales para suspender aunque sea momentánea, el apoyo económico de fondos del COI.? ¿En la Asamblea se explicó el por qué algunos directivos fueron desalojados por la ODEPA del Hotel Presidente, en Guadalajara, sede de los XVI JP 2011? ¿De qué estaban acreditados Rolando Villalaz y Fernando Samaniego?.

Hay algo aún más llamativo, parte de la nota del COP dice,‘Se aprobó afiliar a la Federación de Deportes de Invierno, y se juramentó a sus delegados’. Para el conocimiento de mis selectos lectores los Deportes de Invierno son ,Bobsleigh, Curling, Biatlón, Patinaje, Ski que tiene 6 modalidades, Hockey y Luge. ¿Cuántos de estos deportes se practican en Panamá, y desde cuándo?. Si bien hay un puñado de atletas que quieren competir en ‘Bobsleigh, que es deporte de descenso sobre nieve en un trineo, apenas está en formación. ¿Y las otras modalidades, y a dónde se practican en Panamá?. Lo írónico, así como Samaniego se adueñó del cargo de Jefe de Misión para asegurar su viaje a los JO de Londres; al parecer se nombró ‘SG’ para asegurar su paseo a los JO de Invierno.

COCTEL DEPORTIVO




No hay comentarios:

Publicar un comentario