miércoles, 14 de diciembre de 2011

Foro Continental Solidaridad Olímpica se inicia sin participación de Panamá

Tribuna Deportiva Panamericana se complace en anunciar el inicio del Foro Continental de Solidaridad Olímpica para los Comites Olímpicos de América. El mismo representan un avance en los compromisos de los CONs  de América,  de manera que los mismos participen cada día con una mayor y mejor preparación en estos principales eventos del olimpismo internacional. En esta ocasión con miras a los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Se informa extraoficialmente que Panamá no participa de este importante foro,  lo que lamentamos mucho ya que perdemos nuevas oportunidades de ser parte de los programas del COI. Al menos que la no comparecencia  de Panamá se deba a su exclusión de Odepa en su calidad de País miembro,  ya que en este foro   anuncian la participación de los  41  Comités Olímpicos Nacionales miembros de Odepa, cuando con Panamá somos 42 CONs. Esta situación amerita su aclaración en la reunión de Junta directiva del COP y en la Asamblea General.



ORGANIZACIÓN DEPORTIVA PANAMERICANA
COMUNICADO DE PRENSA

13 DE DICIEMBRE DEL 2011

AMÉRICA SE PREPARA PARA LONDRES

• Presentes los 41 Comités Olímpicos Nacionales miembros de ODEPA en el Foro Continental

• Don Mario Vázquez Raña hizo la apertura del Foro




El Foro Continental de Solidaridad Olímpica para los Comités Olímpicos Nacionales de América inició sus trabajos con la participación de representantes de todos los CONs del continente. El tema principal de este importante evento es la preparación de los CONs para los Juegos de la XXX Olimpíada “Londres 2012”.

El Presidente del Comité Olímpico Mexicano, Lic. Felipe Muñoz, dio la bienvenida a los participantes expresando sus deseos de los mayores éxitos al Foro. Por su parte, Joanna Zipser-Graves, Responsable de Proyectos en Solidaridad Olímpica y Coordinadora General del Foro se refirió al programa general y a los temas que serán tratados en estos dos días de trabajo.

El Presidente de ACNO, de la ODEPA, de la Comisión de Solidaridad Olímpica y miembro de la Comisión Ejecutiva del COI, Don Mario Vázquez Raña, hizo importantes reflexiones sobre el trabajo de Solidaridad Olímpica, sobre los relevantes resultados alcanzados por ODEPA en los últimos años y sobre la importancia de que los CONs de todo el mundo y en particular los de América, se preparen de manera consciente y responsable, para participar en los Juegos Olímpicos de Londres.

Expresó su gran satisfacción por tener la posibilidad de recibir y reunirse, en la Ciudad de México, sede de la ODEPA, con los representantes de los CONs de América, en ocasión de celebrarse el Foro Continental de Solidaridad Olímpica. Destacó la importancia de que ACNO y Solidaridad Olímpica, las cuales preside, hayan unido sus esfuerzos para, a través de este tipo de Foro, continuar colaborando y apoyando a los CONs con vistas a su participación en los Juegos Olímpicos de Londres.

Reafirmó su seguridad en que este Foro Continental tendrá un gran impacto en la labor que desarrollan los CONs para preparar a sus atletas y participar en Londres con la mayor organización y eficiencia posible. ACNO y Solidaridad Olímpica han organizado estos eventos en los 5 continentes lo que será, sin duda, una significativa contribución al objetivo de que los Juegos Olímpicos de Londres sean unos grandes Juegos.

Insistió en la responsabilidad que tenemos todos de trabajar por el éxito de los próximos Juegos Olímpicos, señalando que la mejor forma de apoyar y ayudar a Londres es garantizar la presencia de los 204 Comités Olímpicos Nacionales de todo el mundo y que éstos asistan bien preparados para cumplir su papel clave dentro de los Juegos Olímpicos.

El Presidente de ODEPA reconoció que el Comité Organizador de Londres trabaja muy seriamente para cumplir su compromiso con el Movimiento Olímpico. Reconoció que la organización atraviesa por situaciones muy tensas desde el punto de vista financiero. Comento que los Juegos no escapan a la grave crisis mundial. Por eso, en tono de broma, dijo que los CONs deben estar bien preparados porque “en Londres habrá que pagar por el aire que se respira y a precios desorbitantes”. Reiteró su convicción de que con el apoyo y la colaboración de todos los Juegos de Londres serán un orgullo para el Movimiento Olímpico.

El Presidente Vázquez Raña informó sobre la decisión adoptada por la Comisión de Solidaridad Olímpica, en la reunión celebrada en Lausana, el pasado 5 de diciembre, de entregar a cada uno de los 204 CONs del mundo la cantidad de 100 mil dólares con vistas a su participación en Londres, especialmente para preparar a sus atletas. Este apoyo financiero permitirá a los CONs paliar la difícil situación económica que enfrentan y que afecta por igual a ricos y pobres. Reconoció que esta es una coyuntura que puede necesitar de años para resolverse.

El también Presidente de la Comisión de Solidaridad Olímpica reconoció el esfuerzo que ha sido necesario realizar para poder hacer entrega de este apoyo financiero adicional a los Comités Olímpicos Nacionales, demostrando una vez más su permanente compromiso con el trabajo de los CONs, con su participación en los Juegos Olímpicos y con el apoyo constante y creciente a sus deportistas.

Refiriéndose a su futuro personal dentro del Movimiento Olímpico, comentó que “está pasando una enfermedad orgullosamente difícil de curar” y es el paso de los años, al respecto preguntó: ¿a quién no le gustará cumplir 79 años y tener el entusiasmo, la energía y la vitalidad necesarias para seguir adelante? Dijo que una cosa es el deseo y la disposición y otra las reglas que deben ser respetadas. En el año 2012, por arribar a sus 80 años, dejará de ser miembro de la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional; pero no existe una regla que le impida concluir su mandato como Presidente de ACNO en el 2014 y mantenerse como Presidente de la Comisión de Solidaridad Olímpica.

Expresó su satisfacción por el éxito de los XVI Juegos Panamericanos “Guadalajara 2011” y preguntó, ¿qué hombre no se sentiría orgullosamente feliz, siendo Presidente de ODEPA, de organizar los mejores Juegos Panamericanos de la historia, como ocurrió en Guadalajara?

Compartió con los participantes en el Foro una reflexión. Dijo que consideró la posibilidad de retirarse después de los Juegos de Guadalajara; sin embargo, ha tenido que considerar el éxito de los Juegos, la petición de la XLIX Asamblea General, la propuesta de numerosos CONs miembros de ODEPA y su interés personal por concluir el proceso de fortalecimiento iniciado hace varios años, lo cual le han motivado para pensar en reelegirse como Presidente de ODEPA el próximo año por un nuevo mandato.

Don Mario Vázquez Raña se refirió a la situación financiera muy favorable que hoy presenta la ODEPA, a pesar de la crisis económica actual. Explicó el proceso de negociación que llevó a cabo durante los Juegos de Guadalajara, el que concluyó con la firma de un acuerdo por más de 30 millones de dólares, por la venta de parte de los derechos de televisión de los Juegos Panamericanos del 2019, cuya sede será otorgada en el año 2013. Destacó su interés de concluir todo este proceso para garantizar que la ODEPA disponga para los próximos años de una reserva financiera nunca inferior a los 80 millones de dólares.

Finalmente, agradeció a los participantes su presencia en este importante Foro, les deseó los mayores éxitos y expresó su convicción de que, a partir del próximo mes de marzo, con la celebración, en la Ciudad de México, de la L Asamblea General, la ODEPA entrará en una nueva y prometedora etapa, con nuevas ideas y proyectos que fortalecerán el apoyo a los CONs y que se traducirán en mayores beneficios para los atletas.

En la apertura del Foro Continental estuvieron presentes además la Sra. Jimena Saldaña, Secretaria General de ODEPA, el Sr. Toshio Tsurunaga, del Departamento de Relaciones con los CONs y Servicios a los Juegos del COI, el Sr. Lenny Abbey, Director de Relaciones con los CONs para América del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres y otros especialistas y funcionarios de Solidaridad Olímpica y de LOCOG. El Foro concluirá sus labores mañana en horas de la tarde.





OFICINA DE ODEPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario