viernes, 3 de diciembre de 2010

¿Fepafut y su manejo dudoso?

Por considerarlo de interés presentamos el artículo del Coctail Deportivo de
3/12/2010, del periodista más versado y estudioso del Movimiento Olímpico
en Panamá: el Lic. Bienvenido Brown.
 
 
Cocktail Deportivo



¿De ‘ganar’ Pedro Chaluja la presidencia, habrá más acceso y divulgación del manejo económico del fútbol?

BIENVENIDO BROWN
bienve9120@yahoo.com


No hay ninguna duda de que el desistimiento del célebre Ariel Alberto Alvarado de postularse a la presidencia de la Fepafut, después de hacer alarde de los cargos que ocupa dentro del engranaje de los organismos del fútbol y que ‘beneficia a Panamá’, es evidente porque tenía muchas dudas de un triunfo frente a Lucas Alemán. Ha dejado dudas razonables si dejará de percibir el salario mensual de $6,000.00, si ocupa el cargo de secretario general, todo seguirá igual. También está la interrogante de su ungido Pedro Chaluja, que dijo que seguirá la política de AAA. ¿Que opinan de esto?

Ramón Cardoze  ex Director de Pandeportes  quien
por su  desafiante conducta ocasionó la sanción del COI
 a  nuestro Páis  se mantiene en el fútbol recibiendo un jugoso
salario  en dualidad de funciones: Dirigente y Gerente de la
Liga Profesional de Fútbol, un claro ejemplo del juega vivo.

  
El título del ‘Coctail’ del 27 de Nov. 2010 leía: ‘AAA se siente ‘amo’ del fútbol’. Parte del contenido, precisamente por las palabras de Don Pedro, ‘que entre las cosas que tiene en común con Ariel según lo que pude percibir personalmente, es que conocen al dedillo, la parte comercial del fútbol, es decir, dónde es más rentable colocar o no la publicidad’. Don Pedro habló de cambios. Pregunto: ¿ será de verdad, o como dijo Rubén Blades, en revoch? ¿ Estará Chaluja dispuesto a romper ese esquema de secretito en el manejo de las finanzas del fútbol, y que los esclavizados pero fanáticos leales, llamados ‘Marea Roja’, tendrán acceso a los informes financieros, sinónimo de manejo transparente, para saber cómo se invierten los fondos que ellos ayudan a generar con su presencia en los coliseos, y comprando los diferentes productos del fútbol?

Lo que sí sé y lo dije en el referido escrito, Alvarado interpreta el ‘Fair Play’, un aspecto fundamental del fútbol a su manera. Con hechos ha demostrado que no le importa usar cualquier método o personas para gobernar la Fepafut. La nómina de Don Pedro tiene como vicepresidente al célebre y sagaz Ramón Cardoze, que como su carnal AAA, le gusta el protagonismo, y aunque su cargo de vicepresidente indica que solo actúa por ausencia temporal del titular, sospecho que como ‘ficha’ clave de su carnal AAA, opacará a Don Pedro, que opino que aún no es un grandes ligas en trucos como los ‘hermanos de sangre’ Ariel-Ramón. Recuerden que Cardoze está cosechando la siembra de canchas sintéticas de fútbol, que se hicieron cuando fue Emperador de Pandeportes, especialmente la del Colegio de Artes & Oficios, a un costo de 500,000.00. Los mayores beneficios de esa cancha los recibe la LPF donde ahora hace ‘súper’ con sus $5,000.00 al mes. ¿Querrá dejar esta ‘chamba’?

En la administración del nefasto Cardoze, recibí un correo electrónico de la empresa ‘Césped Sintética Proal’, del Ing. José Salazar, ejecutivo de ventas. Parte dice: ‘Mi representada ha realizado varios proyectos de canchas con grama sintética en Panamá incluyendo la del Club Unión, pero con el gobierno (Torrijos), con su institución Pandeportes ha sido imposible trabajar, pues casi todas las licitaciones se han otorgado a una sola empresa, es más, hasta contrataciones directas han realizado. Me parece que ha habido intereses personales.’ Qué excelente equipo tiene Don Pedro.





1 comentario:

  1. Una respuesta que comparte la gran mayoría de los amantes del deporte panameño es la que presentó el abogado Doctor Rolando Villalaz aludiendo la actuación de Cardoze y Martín Torrijos en su gestión, que presentamos a continuación:

    EL DEPORTE EN LA ERA DE MARTIN TORRIJOS

    Por: Rolando Villalaz Guerra*

    Se ha querido hacer ver que la Medalla de Oro de Irving Saladino, la mal llamada “ciudad deportiva” y las canchas sintéticas ubicadas sin ton ni son, son la muestra del “éxito” en la gestión Torrijos en materia deportiva.

    Vayamos por partes, para no caer en ingenuidades. Saladino no se hizo ni se preparó en Panamá. Tuvo que salir, porque aquí no había, ni hay, infraestructura ni medios para la practica de su especialidad. ¿Cuántas canchas o pistas de atletismo se construyeron en la gestión de Torrijos? Respuesta: ninguna. Agradezcamos lo que hizo Brasil por Saladino, porque en Panamá no hay planificación seria que revele que estamos en camino de formar otros Saladino. Que el Gobierno de Torrijos hubiera dado aportes económicos a Saladino en lo específico, no es parte de ningún plan que demuestre que así se hace deporte.

    Lo que no se dice de la gestión Torrijos en deporte es que su Director General provocó una crisis deportiva, en la cual tuvo que intervenir el propio presidente Torrijos para que no suspendieran a Panamá y a Saladino y otros pudieran participar en juegos regionales y olímpicos. Lo que no se dice es que el director general se pasó favoreciendo a ciertos deportes y excluyó a otros, porque sus dirigentes no se sometían a sus designios y puso a un poco de gente a injuriar y atacar a todo aquel que se atreviera a cuestionarlo, porque ambicionaba controlar también al Comité Olímpico.

    Aquí pasamos cinco años donde casi todo el mundo se pasó lanzando loas a Pandeportes, pero ahora llegó el momento de hacer áuditos y saber la razón de ser de construir y colocar canchas sintéticas sin ninguna planificación previa en lugares donde ni siquiera se juega fútbol en algunos casos y construir estadios para un solo deporte, como el de voleibol, cuando allí se pueden practicar varios deportes, en un país que no se puede dar los lujos de construir estadios exclusivos para cada uno de las 25 ó 30 especialidades deportivas que se practiquen. En la mal llamada Ciudad Deportiva sólo se practicarán cinco deportes, allí no podrán jugar las ligas de Jardín Olímpico o Santa Clara, ni los jóvenes de lugares aledaños, pues, esos estadios y gimnasios son para atletas de alto nivel.

    Lamentablemente, lo que no dicen es que en la era Torrijos el deporte se usó como pantalla politiquera, para ocultar otras carencias que se siguen dando en salud, educación, calles, inseguridad ciudadana y otros temas del quehacer cotidiano.

    Que no vengan ahora a decir que el nuevo Gobierno debe “imitar” lo hecho por Torrijos en materia deportiva. Hay muchas cosas más que las relaciones con el Comité Olímpico, que evidencian que se hizo deporte mediático al estilo de show reality, pero en el fondo no hubo planificación y la gran mayoría de los deportes siguen igual. Y si vamos a las ligas de corregimiento o de distrito a nivel nacional, la situación sigue idéntica a hace cinco años y falta el apoyo al dirigente que trabaja sin recibir dinero, mientras a la gente de Pandeportes le pagan por hacer deporte.
    Recordemos que por Torrijos Panamá está en la lista negra a nivel internacional, precisamente por las cosas que le dejó hacer a su capricho al director de Pandeportes, como si el deporte fuera su hacienda, los dirigentes deportivos fueran los peones y ciertos periodistas deportivos, sus palafreneros.

    ResponderEliminar