En Panamá nos encontramos con figuras deportivas que han sido protagonistas principales del intervencionismo gubernamental y del derroche indiscriminado de fondos estatales en "becas" para atletas que en muchos casos no pasaron la consulta de las federaciones respectivas. Este ha sido el caso de Ramón Cardoze. Su figura quedó estigmatizada en el plano internacional como prototipo de la intromisión gubernamental , hasta el punto que el COI se vio obligado a suspender al CON panameño.
Para recordar su conducta presentamos una de las intervenciones en la televisión del señor Cardoze cuando era el Director de Pandeportes, para que confirmemos las similitudes con los infortunados planteamiento del asesor de Pandeportes, Licenciado Olmedo Cedeño.
El 22 de agosto de 2008 el Director del Instituto Nacional de Deportes (Hoy llamado PANDEPORTES), el Ing. Ramón Cardoze, se presentó en un programa de televisión acompañado con una atleta de esgrima que compitió en Beijing, un atleta del béisbol (Lenin Picota) y un ex campeón mundial de boxeo profesional (Eusebio Pedrosa), servidor público de dicha institución deportiva en ese entonces. Como era su estilo Cardoze utilizó a los atletas y funcionarios del ente deportivo estatal para golpear a la dirigencia olímpica panameña. Sobre el boxeo dijo que hablo en Beijing con Ching Kuo Wu, presidente de la AIBA y el presidente de AIBA le solicitó el envío de una nota sobre el conflicto del boxeo. Si cumplió con esta solicitud estamos seguros que no explicó que el boxeo no era el único en estos conflictos con la Institución de Deportes. Este no sería el primer documento enviado por Cardoze a la AIBA para imponer una federación de boxeo que no cumplía con las disposiciones de su organismo internacional en franco desafío y conducta autoritaria. Señaló Cardoze además que el problema de la dirigencia deportiva olímpica nacional es la misma que ocurre en otros países en donde la dirigencia entre otras palabras no declina en la dirección de sus deportes para dar oportunidad a otros y puso como ejemplo a México y el caso de Ana Guevara.
Nuestra conclusión es que, Cardoze nunca abonó a la solución y al contrario profundizó la rivalidad entre Pandeportes y el Comité Olímpico de Panamá, estimulado por la decisión de legitimar a los dirigentes de su preferencia.
Como evidencia de la inclinación desafortunada del señor Ramón Cardoze, les recuerdo la metida de pata de Cardoze cuando llevó en la delegación gubernamental a Beijing al conocido ex campeón mundial Roberto Durán como representante de los atletas panameños cuando Durán nunca representó a su País en torneo regional alguno ya que a la edad de 16 años pasó al profesionalismo. Aclaramos que no desvirtuamos la grandeza de Durán en el plano del espectáculo del boxeo profesional pero es tremendo error colocarlo como ejemplo del deporte olímpico.
Otra metida de pata de Cardoze fue el nombramiento de ex campeones mundiales y entrenadores del boxeo profesional sin idoneidad en el entrenamiento de boxeo olímpico y que solo eran de utilidad, en algunos casos, para el boxeo profesional.
Señores está muy claro que uno de los principales problemas latentes en el desarrollo deportivo es la intromisión gubernamental conducta que Cardoze fue el impulsor más destacado.
Esto lo traemos a colación para advertir a los actuales dirigentes de Pandeportes que la reflexión, la consulta y una gestión participativa es la mejor vía para contribuir al trabajo armónico en el desarrollo deportivo nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario